PROFESORES Y EDUCADORES DE PÁRVULO SERÁN VACUNADOS A FINES DE FEBRERO.

Hace unos días se dio a conocer que este grupo forma parte del 30% de la población que será priorizada para la vacunación. Si bien se espera que el proceso comience el 22 de febrero, desde el Minsal indicaron que la estrategia se anunciará en los próximos días.

En tanto, el Colegio de Profesores criticó la falta de información e hizo hincapié en que no se alcanzará a inmunizar a todo el personal antes de que inicie el año escolar. En los últimos días se informó que los profesores, asistentes de la educación y parvularios serán priorizados en la primera etapa del proceso de vacunación en Chile, siendo inoculados a fines de febrero o la primera semana de marzo.

Cabe recordar que su aplicación se adelantó tras las críticas del gremio docente, considerando que el retorno a clases presenciales está programado para el 01 de marzo, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Si bien se espera que sean inmunizados a partir del 22 de febrero, el Minsal aún no ha oficializado una fecha clara, y tampoco ha entregado detalles del histórico proceso. Al respecto, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, explicó que “los profesores, asistentes de la educación, educadoras de párvulo son parte del 30% de la población prioritaria de vacunación, por eso se espera que puedan ser vacunados a fines del mes de febrero o los primeros días del mes de marzo, en forma paralela al inicio del año escolar 2021”.

De acuerdo al calendario de vacunación, este grupo está ubicado bajo el personal de Onemi, Conaf y Bomberos, y por sobre quienes desarrollan funciones esenciales en empresas de servicios básicos, transportes, entre otros. En conversación con un medio nacional, el Ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que “lo ideal habría sido que ellos se pudieran haber vacunado antes, pero la cantidad de infecciones que se han producido en los colegios han sido mínimas. ¿Por qué? Porque los niños, curiosamente, y a diferencia de otros virus como el sarampión o la influenza, transmiten muy poco el coronavirus. No son buenos transmisores del virus”.

NADA CONCRETO

Respecto a la estrategia, desde la cartera de Salud explicaron que recién se dará a conocer una vez que oficialicen la fecha, la que todavía está en estudio. Por su parte, Mario Sánchez, presidente regional del Colegio de Profesores, acusó que como gremio no han recibido información oficial sobre la inmunización.

“Nuestro presidente nacional (Carlos Díaz) planteó hace unas semanas atrás la necesidad de ser considerados en el plan, de manera que cuando retornemos a clases estemos vacunados”, comentó. En la misma línea, el dirigente expuso que otra de sus preocupaciones es que solo los docentes estarán inoculados, no así los estudiantes. Sobre la cantidad de personas que deberían estar consideradas en esta categoría a nivel regional, ni la Seremi de Salud ni el Colegio de Profesores manejan un estimativo. “Se ha solicitado a las diferentes dirigencias locales que vayan haciendo un estimado, pero es muy complicado, porque existen diferentes formas para ver quienes podrían estar afectos a vacunarse”, precisó Sánchez, donde influiría la edad y el hecho de contar o no con alguna enfermedad de base que les impida concurrir de forma presencial a los establecimientos.

Asimismo, otra de las inquietudes del gremio es que no se alcanzará a inmunizar a todos los docentes antes del inicio del año escolar, entendiendo que se requieren dos dosis para que la vacuna tenga efectividad.

Fuente: DiarioElDia.cl

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *