ENCUESTA SOCIAL COVID-19 REVELA QUE UNO DE CADA CUATRO HOGARES AUMENTÓ SU NIVEL DE ENDEUDAMIENTO.

Ayer jueves, la subsecretaría de Evaluación Social dio a conocer los resultados de la segunda ronda de la encuesta social COVID-19, realizada por el ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El estudio determinó que uno de cada cada cuatro hogares aumentó su nivel de endeudamiento durante la pandemia, detallando que “un 26,9% de los hogares vio que su nivel de endeudamiento aumentó en noviembre-diciembre 2020 respecto de antes de la pandemia. Entre los hogares con jefatura masculina esta situación se dio en uno de cada cuatro hogares, mientras que en aquellos con una mujer como jefa de hogar en un 29,9%, cerca de uno de cada tres hogares”.

A nivel de quintiles, “el 32% de los hogares del primer quintil vieron un aumento en su nivel de endeudamiento, 31,8% de los del segundo quintil, 29,3% del tercer quintil, 24,8% del cuarto y el 17,1% de los hogares del último quintil”.

“El 30,2% de los hogares sufrió problemas para pagar deudas en noviembre-diciembre 2020. El 28,5% de los hogares con jefatura masculina experimentó este problema y un 32,4% de los hogares con jefatura femenina”, añade la investigación.

Continuando a nivel de quintiles, “el 39,9% de los hogares del primer quintil tuvo problemas para pagar sus deudas en este período, 36,8% de los hogares del segundo, 34,1% de los hogares del tercer quintil, 29,8% del cuarto y 12,2% de los hogares del quintil de mayores ingresos”.

De aquel total de hogares que aumentó su deuda respecto de antes de la pandemia, “un 68,8% tiene problemas para pagarlas. Entre quienes mantuvieron su nivel de deuda este problema llega a 20,8%, mientras que entre quienes disminuyeron su deuda 28,3% de los hogares tiene problemas para pagarla”.

“Entre los hogares que tienen problemas para pagar sus deudas, más de la mitad tiene presencia de niños, niñas y adolescentes (55,1%), 34,3% su jefe de hogar no tiene educación media completa, 24,2% no tiene a ninguno de sus integrantes ocupados”, sostiene el estudio.

Otros de los principales resultados del estudio fueron que el porcentaje de hogares en los tramos de menores ingresos ha disminuido desde julio, que se encuentra a la baja la cantidad de hogares que señala que “no les alcanza” para financiar sus gastos, un mejoramiento en materia de ocupación respecto a julio, que más de la mitad de las personas ocupadas mantuvo sus ingresos respecto a julio y que más de la mitad de los hogares ha recibido apoyos y/o ayudas desde el Estado.

Fuente: 24horas.cl

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *