Primera quincena de febrero se transforma en la segunda con menos contagios en Magallanes

Junto con eso, también se conoció que Porvenir avanza en el plan Paso a Paso, además de adoptarse medidas regionales respeto a personas que retornen a la región siendo residentes y también para quienes deseen ingresar a Puerto Williams.

Estabilidad de casos, leve disminución de positividad y una situación hospitalaria que hasta el momento ha sorteado de manera positiva los peak de estrés, es lo que ha vivido Magallanes durante la primera quincena de febrero.

Dentro de los números de casos informados, el mes en curso, se transformó (hasta ayer) en el segundo con menos casos informados en lo que va de esta segunda ola de contagio, que ya registra seis meses, desde aquel fatídico septiembre donde los casos comenzaron a subir, llegando incluso a notificaciones diarias nunca antes vistas, como la ocurrida el 6 de octubre, cuando la región informó 324 nuevos contagios.

Sin nuevos brotes en grandes empresas, con la pandemia en un estado de estabilidad además del proceso de vacunación que se vive actualmente en Magallanes, entrega muestras que el manejo pandémico ha ido en sentido correcto.

Atrás quedó agosto con el anuncio de la autoridad sanitaria de aquel entonces de un brote al interior de tres empresas pesqueras, la larga cuarentena durante septiembre y parte de octubre y posteriormente la que también reinó hasta diciembre y que actualmente mantienen a la región en fase de transición, hace cifrar las esperanzas en un posible avance de fase, tal como lo vivirá este jueves Porvenir.

Respecto a las cifras, la primera quincena de septiembre cerró con 2.069 casos informados, teniendo un pear de notificación de 206 nuevos positivos a Covid-19 el día 5 de aquel mes.

Por su parte, octubre, sin lugar a duda el peor mes de pandemia, tanto por casos notificados como por fallecimientos, cifró sus primeros quince días en 2.521 notificados, siendo el 6 de ese mes el de mayor peak registrado en lo que va de pandemia con 324 nuevos casos.

Por su parte, de manera sorpresiva, noviembre disminuyó de manera brusca las notificaciones de su primera quincena, donde entregó 1.086 notificaciones, incluso, con un peak informado de 108 casos el 14 de ese mes.

Un poco más arriba se encuentra diciembre, con 1.151 casos durante sus primeros quince días y un peak de 109 nuevos positivos, informados el domingo 13, previo a salir de cuarentena y avanzar a fase 2 de transición.

Los primeros dos meses del 2021 no ha sido muy distinto a sus antecesores, esto, porque hubo un aumento en más de 400 casos entre diciembre y enero, llegando el primer mes de este año en su primera quincena a ser informados 1.619 casos, con el peak el mismo 1 de enero, cuando el Ministerio de Salud notificó 140 nuevos casos.

Ya en febrero, la situación comenzó a tener un comportamiento más estable, con cifras algo positivas -dentro de todo lo malo que antecedía- y que tiene hasta ayer, su primera quincena con 1.138 casos notificados y solo un peak registrado el pasado 5 del mes con 124 nuevas notificaciones.

Cambios regionales

También ayer, se conoció que Porvenir avanza en el plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, de transición a preparación, lo que pone fin a algo más de dos meses de un confinamiento los días festivos y fines de semana a partir de este jueves a las 5 de la madrugada, ante esto, el seremi de salud, Eduardo Castillo, llamó a la comunidad a no relajar las medidas e instó al resto de la región a seguir los pasos de la capital fueguina.

Otro cambio informado y que habíamos adelantado en otras ediciones, corresponde a Puerto Williams, ya que, a partir de ayer, toda persona que desee ingresar a Cabo de Hornos, de manera obligatoria deberá presentar un examen PCR negativo con un tiempo máximo de 72 horas de anticipación, medida que tendrá una durabilidad hasta el próximo 31 de marzo.

El último cambio regional, tiene relación con la cuarentena preventiva que rige sobre los residentes de Magallanes que retornen a la región sin su examen PCR -que es voluntario- y que, a partir también de ayer, verán disminuida su cuarentena de 14 a 11 días.

Balance

Respecto de las nuevas notificaciones, ayer, Magallanes informó 55 nuevos casos de Covid-19, llegando así a 409 casos activos hasta la fecha.

La positividad del día alcanzó el 9 % mientras que la acumulada se mantiene en un 11 por ciento.

En tanto, la ocupación de camas críticas es de 11 pacientes, dejando así disponibilidad de 4 camas en dicha unidad en el Hospital Clínico de Magallanes.

Fuente: ElPinguino.com
Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *