Brote en Eleam de Puerto Natales ya deja doce personas positivas a Covid-19

Junto con eso, se registraron 89 nuevos casos de Coronavirus, además de informar que dos de los cinco establecimientos de educación destinados a vacunatorio, atenderán solo adultos mayores rezagados mayores de 65 años desde el lunes.

Tras las buenas noticias que estuvimos entregando durante gran parte de la semana a causa del Covid-19, durante los últimos dos días, lamentablemente estas cambiaron, principalmente tras la detección de un brote de Covid-19 al interior de un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) en la comuna de Puerto Natales.

El pasado jueves, la autoridad sanitaria informaba que se había realizado un testeo masivo al interior del Eleam, el cual, hasta ese día, tenía solo a 2 personas positivas a Coronavirus, por supuesto, a la espera del resultado de los test PCR pendientes.

Ayer se conoció finalmente que, una vez entregados los resultados de dichos exámenes, estos, arrojaron un total de 12 personas infectadas de Coronavirus y solo 2 casos negativos, por lo cual, se está llevando a cabo la investigación epidemiológica correspondiente.

Fue en el balance regional en el que Eduardo Castillo, seremi (s) de Salud, informó que “respecto al brote que afecta un Eleam en Puerto Natales, debemos informar que de acuerdo a los resultados de los últimos PCRs tomados a los usuarios, se han sumado 10 casos positivos, por lo tanto, este brote tiene dos usuarios con PCR negativo y 12 con PCR positivo”, agregó que “junto con desarrollar la investigación epidemiológica, se realiza un seguimiento al estado de salud de los adultos mayores”.

Finalmente, Castillo confirmó que se gestionó el traslado de dos casos negativos a residencias sanitarias para así evitar que estos se puedan contagiar, reiterando el llamado tanto a los administradores como al equipo técnico de estos lugares, a extremar el cumplimiento de medidas preventivas.

Exclusivos

Otro punto abordado en el último balance tiene relación con la modificación en la atención en dos de los cinco establecimientos educacionales destinados como vacunatorios a partir de mañana.

Los adultos mayores rezagados (65 años y más) deberán concurrir a vacunarse a la Escuela Patagonia y la Escuela 18 de Septiembre entre las 09 y 16.30 horas. Al respecto y en resguardo del calendario y del stock de vacunas, sólo será inoculado el adulto mayor y no el acompañante. Ellos deberán esperar su turno de acuerdo al calendario, informaron desde la Seremi de Salud.

Los otros establecimientos serán destinados para la vacunación de los trabajadores de educación: Colegio Contardi, Escuela Hernando de Magallanes y Escuela Manuel Bulnes.

Cabe mencionar que el día lunes 22 los funcionarios de educación, entre 55 y 59 años, deberán concurrir a cualquiera de estos tres establecimientos a partir de las 14.00 horas.

En el resto de las comunas de la región, la situación se mantiene según el calendario establecido por el Ministerio de Salud.

Balance Covid

Respecto a las cifras, según el sistema Epivigila, Magallanes notificó 89 nuevos casos a Coronavirus, este resultado, en base a 869 exámenes, por lo que la positividad diaria se mantiene en un 10 %, misma cifra para la acumulada de los últimos siete días.

Respecto a la situación hospitalaria, en el mismo informe se comunicó que se mantienen 11 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico, dejando así, cuatro cupos de camas críticas disponibles.

Por su parte, en la Unidad de Tratamiento Intermedio se encuentran 8 pacientes internados en Punta Arenas y 5 en Puerto Natales.

En ambas unidades, los pacientes mencionados son Covid positivo.

Fuente: ElPinguino.com

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *