Camas UCI copadas en el Hospital Clínico llevan a evaluar nuevos traslados

Este martes la unidad de pacientes críticos se encontraba con la totalidad de pacientes conectados a ventilación mecánica, por lo que las gestiones se están realizando.

Este martes pese a que la cifra de contagios no fue alta en Magallanes, nuevamente la ocupación de camas UCI en el principal recinto asistencial preocupa a las autoridades.

Hasta el mediodía, la totalidad de las camas UCI, que están habilitadas en el Hospital Clínico de Magallanes estaban ocupadas, situación que generó la preocupación de las autoridades de salud.

En su reporte, el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, manifestó que son más de 300 las personas que están hospitalizadas en Magallanes, de los cuales un 21% corresponde a pacientes con Covid-19 positivo.

“En cuanto a hospitalizados en la región hay 313 personas, 66 de ellos pacientes Covid, corresponde al 21% de pacientes Covid internados en la Región de Magallanes. Cincuenta y cuatro están hospitalizados en Punta Arenas y 11 a Puerto Natales. Cuarenta y dos personas en aislamiento y 15 personas están en UCI y en este momento no hay camas disponibles. Ocho personas están en la UTI, cinco en Punta Arenas y tres en Natales, hay cuatro camas disponibles en el Hospital Clínico y hay cinco camas disponibles en Puerto Natales. Tenemos 16 pacientes con ventilación mecánica, 15 en Punta Arenas y uno en Puerto Natales”, dijo el seremi

Agregó que “estamos con un 100% de camas UCI en el Hospital Clínico de Magallanes, los equipos profesionales están dando su mejor esfuerzo para mantener la disponibilidad y efectuar las gestiones necesarias para ello en caso de una urgencia, no podemos olvidar que no solo en el HCM se ven pacientes con fallas respiratorias productos de la pandemia que requieran ventilación mecánica, sino también pacientes politraumatizados, que requieran cama UCI durante los últimos días, por ello se hace necesario el traslado de pacientes a otras localidades del país”.

Hospital

El Hospital Clínico de Magallanes se refirió a la ocupación de camas UCI en el centro hospitalario, señalando que se están realizando todos los movimientos para lograr la disponibilidad de camas, para los pacientes que la requieran.

“Hoy estamos con un 100% de ocupación de camas críticas en nuestro establecimiento y además en la Red Integrada de Magallanes. Durante la mañana, los equipos han hecho todos los movimientos para lograr mantener la disponibilidad en caso de una urgencia que se pudiera presentar, no podemos olvidar de que no solamente estamos dando atención a los pacientes con falla respiratoria que requieren de ventilación mecánica producto de la pandemia, sino que también, a otros pacientes. En estos momentos tenemos pacientes politraumatizados, de cirugía vascular, pacientes cardiológicos que han requerido cama crítica en estos últimos días”, señala la subdirectora médica del establecimiento, doctora María Isabel Iduya.

Al respecto, el jefe de la UPC del Clínico Magallanes, doctor Andrés Prieto, comenta que efectivamente se ha visto un aumento en el requerimiento de terapia ventilatoria en los últimos días, principalmente por patología asociada al Covid- 19, por lo que el trabajo de traslados con la UGCC es fundamental.

“Con esto garantizamos que toda la población de Magallanes tenga acceso a la ventilación mecánica y a esta terapia que es importante para poder soportar a los pacientes durante la neumonía”, indica el médico intensivista. Agregó que, “los pacientes que son aeroevacuados, a pesar de estar en ventilación mecánica, son los que están más estables para poder ser trasladados hacia otro centro hospitalario que cuente con camas intensivas, es por eso que las personas son seleccionadas para poder ser evacuadas vía aérea y eso permite que los ventiladores que estaban ocupados acá, sean utilizados por otras personas en la región y tengan acceso a la terapia y, salvarles la vida también a esas personas”, puntualiza el especialista.

Fuente: ElPinguino.com

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *