Familiares de aeroevacuados presentan recursos de protección para evitar traslados

Los recurrentes acudieron a la Corte de Apelaciones aquejando que los traslados por Covid-19 a otras regiones son sin consentimiento. Según los recurrentes, vulneran el derecho a la vida y la dignidad de los pacientes.

El progresivo aumento de pacientes con Covid-19 que requieren ser intubados ha saturado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de Magallanes. Como no hay camas disponibles, el servicio de salud ha tenido que gestionar traslados a otras regiones del país.

Según algunos familiares de los pacientes derivados, la decisión de la autoridad sanitaria violaría sus derechos fundamentales.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas ha recibido dos recursos de protección para impedir las aeroevacuaciones, pues atentaría contra el derecho a la vida y dignidad de las personas.

“Es sólo para liberar la cama”

El 20 de febrero, el hermano de L.A.J.L. interpuso un recurso ante la Corte por su potencial aeroevacuación a Santiago.

“Constituye una amenaza y una privación al derecho a la vida y a la integridad física y psíquica”, dice el documento.

16 días antes, el paciente tuvo los primeros síntomas de Covid-19 en el campamento de ENAP Sombrero, donde se gana la vida. Tras dar positivo fue trasladado a Porvenir, donde estuvo 2 días internado en el hospital y posteriormente fue enviado a una residencia sanitaria.

Una vez que su estado de salud decayó, fue aeroevacuado a Punta Arenas y trasladado al hospital clínico, donde lo intubaron.

Con el transcurso de los días, el personal médico decidió quitarle el respirador artificial y, según el recurso, su estado de salud presentó una mejoría.

Sin embargo, el hospital le señaló al recurrente que el estado de su hermano es crítico y reservado.

“Los recurridos han manifestado su intención de trasladarlo por vía de aeroevacuación a Santiago. Dicho traslado no obedece a una razón de carácter médico a su beneficio, sino que es únicamente para liberar la cama UCI que actualmente se encuentra utilizando”, dice.

El hermano del paciente resiente que no haya existido consentimiento con la familia. Además, en el recurso expresa preocupación a que resista el potencial estrés del viaje.

Temen que no

resista el vuelo

Un caso similar aqueja a I. A. Ñ., quien interpuso un recurso de protección a favor de su madre de 73 años.

El 11 de febrero, a la paciente se le diagnosticó una insuficiencia respiratoria por neumonía, derivada de su contagio por covid-19. Por ello, fue trasladada al Hospital Clínico de Magallanes, donde ocupa una de las camas de la UCI y se encuentra con respiración artificial.

Al igual que L. A. J. L, el hospital calificó su estado de salud como grave y reservado. Para mitigar el colapso en la unidad, el recinto decidió aeroevacuar a la paciente a Santiago.

Además de resentir la falta de consentimiento, la recurrente del recurso teme que su madre no sobreviva al traslado por su delicado estado de salud.

“La decisión médica configura un acto objetivamente contrario a derecho y, sobre todo, a la dignidad humana, lesivos a la vida e integridad psíquica de mi madre, sumiéndonos en un estado de incertidumbre y penuria total”, dice el recurso.

Fuente: ElPinguino.com

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *