ECONOMÍA CHILENA SUFRE DURO RETROCESO: IMACEC CAYÓ UN 3,1% EN ENERO

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), entregado por el Banco Central, cayó un 3,1% en el mes de enero, lo que constata una nueva cifra negativa luego del menos 0,4% registrado en diciembre.

Este resultado responde a la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio.

La caída de 2,9% de la producción de bienes fue explicada por “el desempeño del resto de bienes, que registró una disminución de 3,4% asociada principalmente a la caída de la construcción”.

“En menor medida, también influyó la disminución de 1,5% y 1,8% de la minería e industria manufacturera, respectivamente”.

¿CÓMO SE DESARROLLÓ EL COMERCIO Y LOS SERVICIOS?

La actividad comercial registró un crecimiento del 8,8%, impulsado principalmente por las ventas minoritarias y mayoristas; mientras que el comercio automotor disminuyó.

Asimismo, el comercio mostró un aumento del 2,8% respecto a diciembre, esto de acuerdo a las cifras desestacionalizadas.

Los servicios, en tanto, cayeron un 6,3%, debido a que el transporte, restaurantes, hoteles, actividades culturales, servicios empresariales y de esparcimiento, se vieron impactados por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19.

“El Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas”, señaló la entidad bancaria.

“Es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional”, agregó en un comunicado el Banco Central.

HACIENDA: EL AVANCE DE LA VACUNACIÓN NOS PERMITIRÁ ACELERAR NUESTRA ECONÓMICA

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, comentó que la caída en le Imacec de enero demuestra los “enormes desafíos” que tiene el país para el 2021.

“El retroceso de un 3,1% en la actividad económica que muestra el Imacec de Enero, da cuenta de los enormes desafíos que tiene el país para el 2021. Vamos a seguir trabajando con más fuerza, para que en el resto del año podamos crecer con fuerza y recuperar los empleos perdidos”, declaró Cerda en su cuenta de Twitter.

“Estoy convencido que el avance de la vacunación, la reapertura gradual de la actividad económica, el impulso del mercado laboral y de las inversiones públicas y privadas, nos permitirán acelerar nuestra reactivación económica. Para lograrlo, trabajemos juntos y sin descanso”, añadió el ministro.

Fuente: cooperativa.cl

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *