ESTUDIANTES MUJERES SE HAN VISTO MÁS AFECTADAS POR LA PANDEMIA, SEGÚN DIAGNÓSTICO DE APRENDIZAJES DE LA AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación del Ministerio de Educación, Daniel Rodríguez, entregó detalles del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, sobre el impacto socioemocional y académico en el actual contexto de la pandemia por el coronavirus Covid-19.

“Se esperan dos impactos generales de la pandemia en educación: primero, una pérdida de aprendizaje masiva y general para todos, y lo segundo, un aumento de las brechas, es decir, que las escuelas y estudiantes más vulnerables van a tener mayores dificultades y menores aprendizajes que las de mayores recursos”, comenzó señalando en ADN Hoy.

“Los aprendizajes en educación media parecen estar sustantivamente más afectados, llegando a cerca del 50% de lo que determinamos como el logro esperado”, destacó sobre los resultados del estudio.

“También los estudiantes de educación media declaran mediante este cuestionario socioemocional que implementamos sentirse más afectados en su bienestar, están más irritables, tienen más peleas con los hermanos, duermen mal; son todos indicadores de una afectación socioemocional“, indicó Rodríguez, agregando que “además, perciben haber sido más afectados en sus aprendizajes”.

Las mujeres son las más afectadas

De igual forma, detalló que las estudiantes mujeres son las que se han visto más afectadas por la pandemia.

“Es una brecha muy grande, muy sustantiva y persistente en todos los niveles. No es un resultado que esperábamos, esperábamos bajos logros de aprendizaje, efectivamente esperábamos más problemas socioemocionales, pero esta brecha entre mujeres y hombres no la esperábamos y nos sorprendió muchísimo“, reconoció.

“Hay varias hipótesis, una de ellas es que las estudiantes mujeres parecen estar más conscientes o preocupadas del daño que les está haciendo en su aprendizaje y en su desarrollo la pandemia“, sostuvo.

En tanto, en lo socioeconómico expuso: “Efectivamente las brechas en educación media son mucho más grandes y significativas que en educación básica, es decir, hay una tendencia que en medida que los estudiantes son mayores, su vulnerabilidad, pobreza u otras variantes de vulnerabilidad afectan aún más el aprendizaje”.

“En niveles mayores, es decir, a partir de octavo básico, si uno mezcla lo socioemocional: el desgaste, desgano, ver poco el éxito, las pocas ganas de estudiar y aprender, y sentirse muy afectado; bajos resultados de aprendizaje, y vulnerabilidad, lo que tiene es un altísimo riesgo de deserción, y ese es por lejos el peor escenario”, concluyó.

Fuente: adnradio.cl

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