CON ALTA PARTICIPACIÓN DE ADULTOS MAYORES, SE INICIÓ EN MAGALLANES VACUNACIÓN DE 2° DOSIS COVID-19

Hasta la Escuela 18 de septiembre de Punta Arenas, llegó esta mañana la Jefa de Salud Pública de la SEREMI de Salud, Vivian Garay, en compañía del Intendente (s) Alejandro Vásquez, el Alcalde Claudio Radonich, el Director del Servicio de Salud Magallanes Nelson Reyes para dar inicio al proceso de inoculación de las segundas dosis de la vacuna contra el COVID-19 en adultos mayores y otros grupos prioritarios.

La Jefa de Salud Pública de la SEREMI de Salud , Vivian Garay, manifestó que en este día que se inicia la segunda dosis, “Quiero agradecer a toda la red por su trabajo. Creo que ha sido una organización digna de aplausos, llevamos el primer lugar a nivel nacional y se ha mantenido, nosotros nos destacamos en esta pandemia por tener el número de casos más altos en brotes regionales, en cambio ahora, hemos de alguna forma revertido eso y hemos mostrado confianza y la población nos ha apoyado”

El proceso masivo de vacunación en adultos mayores comenzó este miércoles de febrero y en nuestra región a las 15.30 horas ya se habían inoculado el 72% de los mayores de 60 años en Magallanes, el principal grupo objetivo de la campaña. En el marco de ese proceso, hoy también se comenzó a inocular por segunda vez a los residentes y funcionarios de los ELEAM de todo Chile.
Al respecto la Jefa de Salud Pública hizo un llamado para que las personas concurran a los centros indicados por la autoridad para recibir la segunda dosis, “El llamado que hago es a los adultos mayores, nosotros registramos 233 fallecidos el 2020, de los cuales sobre el 80% eran personas mayores. Por tanto, el llamado es a la conciencia, es a la familia a que convenzan a sus adultos a concurrir a vacunarse”.

Es importante que todas las personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna, asistan a cualquier vacunatorio para administrarse la segunda dosis al transcurrir los 28 días informados en su carnet #YoMeVacuno, que se le entregó en la primera oportunidad. No es obligatorio que asistan al mismo lugar, pueden variar de comuna e incluso de región y solo deben mostrar su cédula de identidad. Para saber la fecha de vacunación recibirán un mensaje de texto en sus teléfonos con la fecha y vacuna que les corresponde.

El Intendente (s) Alejandro Vásquez agregó que: “Para nosotros es muy importante dar comienzo a la vacunación de la segunda dosis. El proceso de inoculación a nivel regional ha estado bastante ágil, llevamos más de 48 mil 500 personas vacunadas de la primera dosis, que corresponde a un 34,8% de la población objetivo. Las personas que aún nos quedan por vacunarse de la primera dosis, sobre todo los mayores, los invito a que lo hagan prontamente, y al resto de la comunidad que ayuden a estas personas a que se acerquen a los lugares de vacunación para que estén en mejores condiciones respecto a esta pandemia”.

En tanto el Director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes destacó que: “El sábado recibimos 36 mil dosis de vacunas y ha sido el aporte más grande que nos ha llegado para iniciar este segundo proceso. Hoy inoculamos por segunda ocasión a los adultos mayores, ellos han sido el grupo que más ha sufrido y que más han demandado camas críticas. Hoy también inoculamos a los funcionarios de salud y es importante porque así nos aseguramos que estén sanos y tener capacidad de dar respuesta a las demandas que tenemos en camas críticas. Por ahora hemos disminuido los casos positivos de la región, pero es importante que sigamos manteniendo las medidas de precaución. Tenemos comunas que han avanzado en el Plan Paso a Paso, pero Punta Arenas y Natales no lo ha podido hacer”.

En cuanto a las personas que por calendario debían vacunarse en estos días, pero se encuentran realizando cuarentena por ser COVID positivo, contacto estrecho o haber retornado de un viaje, deben permanecer en aislamiento hasta la fecha determinada por la Seremi de Salud y sólo asistir a los centros de vacunación después de este período.

Esta semana el calendario del Ministerio de Salud contempla, además, continuar con la vacunación de los trabajadores de la educación y las personas entre 64 y 60 años, los pacientes con cáncer y enfermedades autoinmunes en tratamiento mayores de 16 años y las personas rezagadas de anteriores tramos etarios. De esta forma, cumplir con el de lograr la inmunización de cinco millones de personas al 30 de marzo y de 15 millones a fines del primer semestre.

Fuente: Radiopolar.com

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *