Corte de internet de Movistar provocó caos matinal y suspensión de clases online en Magallanes

Los concejales de Porvenir, Carlos Soto y Ryan Verdugo, se refirieron a la pésima señal de internet de la empresa. Ayer, numerosos colegios de Punta Arenas que estaban en clases online debieron interrumpirlas.

Una transversal molestia regional provocó ayer la caída de internet de Movistar, que afectó a miles de familias de Magallanes y en especial a estudiantes que se encontraban en clases online, viéndose afectado el aprendizaje de ellos.

Desde las 8.45 horas de ayer, la empresa de servicio de telefonía e internet Movistar Chile, registró problemas en su sistema, según reportaron sus clientes en redes sociales.

En Punta Arenas, lo ocurrido provocó interrupción en las clases online de numerosos establecimientos educacionales y generó un retraso matinal en trabajos y trámites de la comunidad.

La dificultad habría radicado, según los usuarios, en su flujo de internet en Fibra Óptica que proviene de Argentina.

Nada de lo anterior hubiera ocurrido si la empresa Movistar hubiera estado conectada a la Fibra Óptica Austral (FOA), la cual quedó finalizada el último trimestre de 2019 y que a la fecha la empresa anteriormente mencionada no ha querido conectarse.

El Estado de Chile realizó el megaproyecto de la Fibra Óptica Austral, para que las diferentes localidades de la Región de Magallanes pudiesen estar conectados con un internet de alto flujo, lo cual traería un sinnúmero de beneficios para los habitantes de la zona más austral de Chile.

Sin embargo, debido a la falta de voluntad de la empresa Movistar, esto no ha sido posible, y quienes han vivido en carne propia los efectos de no contar con un buen internet son los habitantes de Tierra del Fuego, quienes a diario reportan en las distintas plataformas de nuestro medio, el mal servicio entregado por la compañía.

Al ser consultados algunas autoridades de Porvenir respecto de lo que ocurre hoy en la capital de la Provincia de Tierra del Fuego, estos han manifestado, que hoy no cuentan con un buen servicio por parte de la empresa Movistar y que incluso que, como municipio, se les ha enviado oficios para que se conecten a la Fibra Óptica Austral, pero que sin embargo nada de eso ha ocurrido a la fecha.

El concejal Carlos Soto expresó que “yo le he enviado correo al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marcos Mella, donde le pregunto, cuál es la herramienta por la cual se provee el internet a Porvenir por parte de la empresa Movistar, y si la empresa tiene intenciones de conectarse a la Fibra Óptica Austral y en qué estado está la ley que habla de la velocidad garantizada, ya que si la Contraloría hace toma de razón y da una resolución y se aplica, yo creo que sería una forma de presionar a las empresas que tendrían que cambiarse a la Fibra Óptica Austral”.

Por su parte, el concejal UDI de Porvenir, Ryan Verdugo, dijo que él ha sido uno de los primeros que ha alzado la voz frente a éste tema: “Siempre la conexión a internet ha sido un problema, una problemática inmensa, no solamente ahora en pandemia, la verdad que yo vengo advirtiendo esto desde el año 2019. En mayo de ese año hice una solicitud en concejo, donde solicitaba a la empresa Movistar que se pronunciara sobre este proyecto de la Fibra Óptica Austral, la verdad que no tuve respuesta, tuve que reiterarla el 12 de junio del año 2019, y a pesar de los buenos oficios, la empresa Movistar al no tener responsabilidad de respondernos, nunca le respondió a este municipio, posteriormente entre en conversación con la seremi de Transporte, donde el seremi mostraba la misma preocupación de este concejal y empezamos a ver la posibilidad de lo que era la parte licitatoria y es así como finalmente este año entró en licitación y este año también tuvimos reuniones en donde estaba la alcaldía, yo en mi calidad de concejal, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones y algunas empresa de telecomunicaciones, y la verdad que se nos volvió a señalar que existía la preocupación y en el último concejo del martes 2, se volvió a reiterar que se tenga reuniones con la seremia y con las empresas”.

Fuente: ElPinguino.com

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