Envían a la cárcel a formalizado por trata de personas en Puerto Natales

Según fiscalía, pagaba 500 pesos por saco a 8 haitianos que trajo de Santiago.

Trata de personas con fines de trabajos forzados, servidumbre y esclavitud. Ese es el delito que se le imputa a Jaime Tomás Cabrera Almendra, quien fue enviado al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Puerto Natales mientras duren los dos meses de investigación en su contra.

Según los antecedentes que rindió la fiscalía al juzgado de garantía natalino, el imputado trasladó a 8 ciudadanos haitianos desde Santiago. Cuando llegaron, los instaló en el kilómetro 10 de Villa Renoval para trabajar de manera forzada.

Las víctimas –que ingresaron al país entre diciembre del 2017 y enero del 2018– fueron ubicadas en una construcción de material ligero, que resistía el frío magallánico sólo con material plástico.

De acuerdo al Ministerio Público, el espacio no contaba con ningún servicio básico. No tenía luz, sistema de alcantarillado, conectividad a internet ni calefacción. Sus labores de trabajo consistían en recolectar musgo y colocarlos en sacos, los que tenían que mantenerse limpios y almacenados. Según la fiscal encargada de la formalización, Wendoline Acuña, “lo hacían sin contar con la indumentaria necesaria para efectuar esta labor”.

La jornada comenzaba temprano. A las 7 de la mañana las víctimas habrían comenzado sus labores de recolección, las que se extendían hasta las 8 de la noche.

Por cada saco que llenaban, el imputado les habría pagado 500 pesos. No tenía el mismo trato con los ciudadanos chilenos, quienes –según la fiscalía– recibían una remuneración de entre 700 y 1.000 pesos por saco recogido.

Atrapados en una zona rural, sin conectividad y ajenos al sistema de locomoción, las víctimas no tenían posibilidades de huir a Puerto Natales, que se ubica a 64 kilómetros de su rancho.

Por estos hechos, el Ministerio Público formalizó al empleador por trata de personas. Como medida cautelar, solicitaron al tribunal que impusiese la prisión preventiva, por representar un peligro para la sociedad.

El juzgado mixto estimó fundados los antecedentes presentados y envió al imputado al CDP.

Según la investigación de la fiscalía, Cabrera Almendra no habría actuado solo: otro ciudadano de nacionalidad haitiana habría realizado el nexo con las víctimas.

Fuente: ElPinguino.com

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *