Cámara aprobó extensión de Estado de Excepción con voto fragmentado de las bancadas opositoras

pesar de las acusaciones de “chantaje” de parte de la oposición, luego de que el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, advirtiera que si se rechazaba se terminaría con beneficios como el Ingreso Familiar de Cesantía y el Bono Covid y los distintos cuestionamientos a la restricción de las libertades individuales, los diputados aprobaron ayer la extensión del Estado de Catástrofe solicitado por el Presidente Sebastián Piñera.

El oficio del gobierno considera que se renueve la medida vigente desde el 18 de marzo del año pasado, hasta el 30 de junio de 2021, significando una discusión inédita en el Congreso. Y ahora, tras haber sido respaldada por los diputados, deberá ser discutido por el Senado, que según lo acordado por los comités, ocurrirá en la sesión de este miércoles.

La prórroga fue aprobada por 104 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones, estando entre los rechazos legisladores del Partido Comunista, Frente Amplio y el Partido Socialista.

Voto fragmentado

Desde esta última colectividad se dividieron en la postura y pese a las varias críticas expuestas, quienes lo respaldaron lo hicieron señalando que actuaron de esta forma sólo porque así se los pidió el Colegio Médico.

“Para solicitar la renovación del estado de catástrofe se nos dice que estamos en las peores cifras desde junio, entonces cuál es la eficacia de esta herramienta, ¿por qué habría que renovarla? Señor presidente, las palabras del ministro Ossa son realmente odiosas, toma de rehén al pueblo de Chile y dice que si no me renuevan el Estado de Catástrofe van a perder los beneficios sociales, dijo el diputado Marcelo Schilling (PS), agregando luego que igualmente lo aprobaría “porque así nos solicitó el Colegio Médico anoche (por el lunes)”.

Esto porque según confirmó Emol, durante la jornada de anteayer, diputados socialistas solicitaron al gremio en una reunión informal explicarles su postura, y dirigentes habrían explicado lo que ha sido su posición oficial, que es de la mantención de la medida pero con modificaciones en su aplicación.

Pese a ello, la diputada también del PS, Emilia Nuyado, rechazó el oficio, cuestionando el vínculo que hizo el Presidente Sebastián Piñera con la situación que se vive en La Araucanía.

Ante eso, le respondió el ministro de Salud, Enrique Paris, presente en la Sala: “Yo defendí y he defendido al pueblo mapuche defendí al machi y traté de ayudarlo, yo sé que a veces aquí no se entiende que uno pueda respetar a la oposición como parlamentario de gobierno, pero yo los respeto a ambos desde el punto de vista de la salud porque creo que la salud es un tema de Estado”. Mientras que el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) explicó que “desde el Frente Amplio hemos decidido rechazar la solicitud que ha hecho el gobierno de prorrogar el Estado de Excepción, ya que no han presentado argumentos suficientes para justificar la restricción de las libertades individuales y nosotros creemos que, en particular, el toque de queda se ha estado utilizando como una herramienta de control social, lo que desde nuestro punto de vista es inaceptable”.

Fuente: Emol

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *