CONGRESO APROBÓ EXTENSIÓN DEL ESTADO DE CATÁSTROFE POR LA PANDEMIA

Luego de haber sido aprobada en la sesión de ayer de la Cámara de Diputadas y Diputados, el Senado visó este miércoles la solicitud que el Presidente Sebastián Piñera hizo al Congreso Nacional para extender por otros tres meses, hasta el próximo 30 de junio, la declaración de estado de catástrofe que actualmente rige en el país como marco restrictivo para combatir la epidemia del coronavirus.

La petición contó con 27 votos a favor, ocho en contra y ocho abstenciones.

El estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública bajo el que se encuentra Chile en este momento fue promulgado por primera vez el 18 de marzo del año pasado por un lapso de 90 días, apenas dos semanas después de que se confirmara el primer contagio de Covid-19 en el país, y, desde entonces, ha sido prorrogado en tres ocasiones por igual plazo.

En su solicitud, el Presidente Piñera defendió que la aplicación del estado de excepción, como una medida marco bajo la cual aplicar restricciones de movimiento, cuarentenas, toques de queda y otras medidas que permitan evitar la circulación del virus, ha permitido ejecutar de forma eficiente las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria para el manejo y control de la enfermedad.

Durante el debate en Sala, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, único titular en intervenir hoy en el hemiciclo, argumentó que el mecanismo es una herramienta que ha permitido velar por la salud de los chilenos: “Quiero descartar categóricamente que por esta vía se pretenda controlar el orden público y menos hacer ingeniería social como ayer oímos en algunas ocasiones”, señaló.

Además, insistió que, de no aprobarse esta petición, millones de chilenos perderían el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Bono Covid y otros beneficios fiscales para paliar la crisis por ser asociados al estado de excepción.

La solicitud del Presidente Piñera fue aprobada por el Senado en un día en el que el Ministerio de Salud reportó 3.958 casos nuevos de Covid-19 e informó que la tasa de positividad -el número de contagios detectados por cada 100 test PCR realizados- se elevó hasta el 11,01 por ciento, un dato que no se registraba desde la peor época de la epidemia, en junio.

Sumando el balance de hoy, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus en Chile alcanzó a las 867.949, de las que 27.982 se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se registraron 24 fallecidos por causas asociadas al Covid-19, elevando el número total de fallecidos a 21.206 en todo el país.

El reporte diario informó también de que 1.881 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) -42 más que la jornada anterior-, de las cuales 1.609 están con apoyo de ventilación mecánica, mientras que existe un total de 204 camas disponibles para el paciente que lo requiera en todo el país.

ARGUMENTOS EN PRO Y EN CONTRA
Durante el debate, los senadores que argumentaron en contra de la extensión del estado de catástrofe acusaron que no ha habido una evaluación de la forma en que se ha enfrentado la epidemia por parte del Gobierno y que tampoco se ha entregado evidencia científica que demuestre la efectividad del estado de excepción para enfrentar la pandemia, lamentaron, además, la ausencia de los ministro de Salud y del Interior.

Afirmaron, además, que existen estudios de opinión que indican que el 75 por ciento de las personas consideran que el toque de queda se está utilizando para fines de orden público más que de control sanitario.

Asimismo, sostuvieron que si se quiere seguir entregando la ayuda a las familias, se puede enviar un proyecto de ley que permita que los beneficios se hagan llegar sin necesidad de que exista estado de excepción.

Por su parte, el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, se abstuvo de la votación apuntando a una “ofensa gratuita” del Ejecutivo.

“La disposición de nuestra bancada siempre ha sido constructiva, pero, pese a que yo había señalado mi disposición a votar favorablemente, ante la ofensa gratuita que representa la inasistencia de los ministros a esta sesión y la falta de voluntad del Gobierno de rendir cuentas detalladamente a las medidas que se han adoptado en su justificación, me veo en la necesidad de manifestar mi malestar a través de la abstención”, afirmó el líder socialista.

“Un Gobierno que no rinde cuentas en democracia está abusando del cheque en blanco que representa la prolongación de este estado de catástrofe”, aseguró.

En la otra vereda, los parlamentarios que votaron a favor señalaron que no se deben dar dobles interpretaciones a esta medida, pues es necesario entregar al Gobierno las herramientas necesarias para poder implementar medidas que permitan resguardar su salud.

Agregaron que los diversos indicadores señalan que la clave para evitar los contagios es restringir la movilidad y la posibilidad de contacto, por lo que la medida de la excepción constitucional es adecuada para tal fin. En la misma línea algunos legisladores indicaron que “aunque resulta poco popular, especialistas y el Colegio Médico han recomendado mantenerlo”.

No obstante, sostuvieron que es importante flexibilizar la implementación del toque de queda, tomando en cuenta la realidad de cada región y también de cada provincia.

Al respecto, el ministro Ossa indicó que “se nos pidió en la Cámara de Diputados una serie de solicitudes que no podemos atender, se nos pidió, por ejemplo, que el toque de queda no pudiera regir en fase tres. Nosotros de antemano no podemos comprometer eso”.

Fuente: www.cooperativa.cl

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *