ELECCIONES EN DOS DÍAS: PRESIDENTE PIÑERA PROMULGÓ REFORMA QUE PERMITIRÁ VOTAR EL FIN DE SEMANA DEL 10 Y 11 DE ABRIL

Durante esta mañana (14 Marzo), el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley de reforma constitucional que permite que las próximas elecciones se realicen los días sábado 10 y domingo 11 abril, con el fin de evitar aglomeraciones por la pandemia el coronavirus en Chile.

Desde el Palacio Pereira, uno de los dos recintos que tendrán los integrantes de la Convención Constitucional para trabajar en la redacción de la nueva Constitución, el Mandatario afirmó que “los ciudadanos tienen que ir a votar una sola vez, pero podrán elegir entre hacerlo el día sábado 10 o el domingo 11“.

“Pero, vamos a promover que los adultos mayores, los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y las personas con discapacidad que decían ir a votar el día sábado lo hagan con una clara preferencia, pasando directamente al primer lugar de la fila para que no tengan que hacer cola y así, les damos una facilidad a ese grupo de personas”, aseguró el Presidente.

También, el jefe de Estado argumentó que “al tener dos días de votación, sábado y domingo, y la libertad de las personas para elegir en qué día van a votar, todos los ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto“.

Además, sostuvo que “hay otra ventaja con los dos días, porque sin perjuicio de todas las precauciones sanitarias que hemos asumido debido a la pandemia del Covid-19 para proteger este proceso electoral, nos va a permitir no solo que todos los ciudadanos puedan votar, sino que asegurar un mayor distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y proteger la salud de todos los ciudadanos que concurran a votar”.

Cabe recordar que, en las elecciones de abril, podrán votar por los candidatos para alcalde, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

¿Qué ocurrirá con las urnas durante la noche del sábado y domingo?
Durante la promulgación, el Presidente también indicó que “la noche del sábado 10 de abril, cuando termine la votación de ese día, las urnas serán sellas y se van a contar los votos y van a quedar bajo la custodia de las Fuerzas Armadas. Los apoderados y los vocales (de mesa) podrán velar por el cumplimiento de las normas de seguridad, mientras las urnas están selladas y bajo la custodia de las Fuerzas Armadas, pero sin duda, no podrán ingresar a los recintos donde se encuentran esas urnas selladas y custodiadas“.

Posteriormente, “la mañana del domingo, las urnas volverán a la mesa de votación, se les quitará el sello de seguridad y continuará el proceso de votación, y así, la tarde o la noche del domingo, se procederá al conteo de los votos y a determinar quiénes son los candidatos electos como siempre lo hemos hecho en nuestras elecciones”.

¿Qué pasará con los vocales de mesa?
La nueva ley también establece un bono para los vocales de mesa de $60.000 para los que asistan y cumplan los dos días, y de $25.000 para los que asistan solo a uno. Además, se entregará un beneficio de 6 UF para los delegados de la Junta Electoral.

Fuente: www.adnradio.cl

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *