Niño de 11 años murió en Concepción por síndrome inflamatorio asociado al Covid

Es la segunda víctima fatal en Chile del denominado “PIMS”.

La Seremi de Salud confirmó otros dos casos detectados en la Región del Biobío, pero “menos graves” que los del pequeño fallecido.
Los niños con Covid-19 “muchas veces presentan la enfermedad de forma asintomática, pero pueden desarrollar después este Síndrome Inflamatorio Multisistémico”, dijo el seremi Héctor Muñoz.

El seremi de Salud del Biobío, Hector Muñoz, confirmó este martes la muerte de un niño de 11 años a consecuencia del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, también conocido con la sigla “PIMS”, y que está asociado al contagio por Covid-19.

Según indicó Muñoz, el pequeño falleció en el Hospital Regional de Concepción, en el que se encontraba internado.

Éste es el primer caso fatal registrado por el PIMS en la Región del Biobío, y el segundo confirmado a nivel nacional: Emilio Rocha, adolescente de 16 años de edad, murió en febrero en el Hospital de Puerto Montt.

“Obviamente, es una situación que nos lleva a preocuparnos sobre cómo tenemos que evitar el contagio no sólo de las personas mayores, sino también de los jóvenes que están llegando a camas UCI”, comentó Muñoz.

El seremi indicó que los niños con Covid-19 “muchas veces presentan la enfermedad de forma asintomática, pero pueden desarrollar después este Síndrome Inflamatorio Multisistémico”.

“Es una situación que nos preocupa, que tenemos que seguir observando”, añadió Muñoz, que confirmó “dos casos más” de PIMS en la Región, “pero que no han tenido la gravedad de este caso (fatal)” conocido hoy.

Principales síntomas

Según explicó hace unas semanas Paula Daza, subsecretaria de Salud, “es un cuadro inflamatorio que se presenta post-infección, entre dos y seis semanas después de la infección” y tendría las siguientes características:

  • Se presenta post-infección
  • Cuadro febril
  • Manchas en el cuerpo
  • Malestar general

 

 

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *