LA GRAN DEUDA QUE COMPLICA A LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DEPORTES DE PORVENIR

Desde hace un par de semanas está en el ojo del huracán la actual administración de la corporación de deportes municipal de la ciudad de Porvenir, encabezada por la máxima autoridad comunal, Marisol Andrade y el secretario de dicha corporación, Andrés López España. Esto luego que quedara al descubierto en boletas detalladas y oficiales deudas de cerca de $2.000.000, siendo una de ellas por concepto de luz que tiene dicha organización con la actual empresa proveedora de energía Edelmag S.A.

DESDE NOVIEMBRE DE 2019

A fines del mes de enero, una serie de fotos y documentos comenzaron a circular por las diferentes redes sociales y llegaron a manos de las diferentes autoridades comunales de Porvenir. Dichas imágenes dejaban al descubierto una serie de irregularidades que se estaban dando con el no pago de consumos básicos de dos direcciones ubicadas en la comuna y que dependen de la Corporación de deportes municipal de la ciudad. Pero fue una en particular que llamó poderosamente la atención, siendo sorpresa mayúscula cuando se verificó con fuentes oficiales y documentación en mano, que la CorporaciónMunicipal de Deportes adeudaba casi $1.832.100 en energía eléctrica y que no se pagaba desde noviembre de 2019. Información respaldada con la boleta emitida el 12 de febrero, 311188.

La propiedad ubicada en calle Francisco Sampaio #488, es el actual albergue municipal, administrado por la Corporación y los documentos dejan en entredicho la gestión del actual secretario y encargado de la gestión del edificio, el actual consejero regional por Tierra del Fuego Andrés López España, quien está a la cabeza de la organización desde el 1 de julio de 2012.

.

En un estado de cuenta emitido por la Empresa Eléctrica de Magallanes, EDELMAG, reveló y dejó al descubierto la información, que los documentos que circulaban en las diferentes redes sociales eran reales, ratificando el cuestionable manejo del secretario de la Corporación Municipal de Deportes de Porvenir. Dicho documento dejaba al desnudo que durante 15 meses no se canceló el servicio de energía eléctrica acrecentando una gran deuda para lo cual existe fondo disponible anualmente y que asciende a casi $60.000.000. Es ahí donde caen de cajón las grandes preguntas: ¿qué pasa con los dineros destinados a pagar las boletas y consumos básicos? ¿quién fiscaliza la correcta gestión, si existe, del secretario de la corporación de deportes? ¿a quién debería rendir boletas mensuales, gastos trimestrales, gestión semestral y balance anual López España? Que si bien es cierto no son de absoluta obligatoriedad, responden a un modelo de transparencia que la ciudadanía pide a gritos, además de ser un deber ético y moral que debería exhibir un llamado “servidor público”.

Todos los dardos apuntan a la jefa comunal por dos periodos y nuevamente candidata al sillón edilicio, Marisol Andrade Cárdenas, jefa directa de López y quien, además en reiteradas ocasiones, ha modificado el contrato López e incluso entregando un suculento “bono de responsabilidad” que asciende a la sumade $300.000 y que rige desde el 1 de marzo de 2020, solicitado, según las propias palabras de la edil en un concejo municipal de febrero, por el mismo consejero regional.