Preocupación por aumento de niños y adolescentes afectados por el Síndrome Inflamatorio Multisistémico

Los niños parecen hoy como el grupo etário que presenta la menor tasa de contagio por Covid-19. Los casos registrados en su mayoría han sido asintomáticos y sólo un pequeño número ha presentado cuadros más complicados.
Sin embargo, tres decesos (uno de ellos el de un niño de 11 años en Concepción) instalaron un término y un temor hasta ese momento desconocidos: Pims (Pediatric Inflamatory Multisistemic Syndrome).
Denominado así por sus siglas en inglés, este Síndrome Inflamatorio Multisistémico surge asociado al Covid, afectando -hasta la semana pasada- a alrededor de 200 menores a nivel país.
El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico del Hospital Clínico Magallanes (HCM), doctor Germán Sepúlveda, reveló que en Punta Arenas se han diagnosticado 9 casos, de los cuales 4 han sido severos y cinco han tenido sintomatología leve. “Afortunadamente ha habido una buena evolución y los niños han salido muy bien”, enfatizó.
El profesional médico sostuvo que este síndrome afecta principalmente a pequeños de entre 8 y 12 años en promedio. Sin embargo, también puede afectar a recién nacidos e incluso se han detectado casos en personas de hasta 32 años.
Sobre cómo enfrentar uno de estos casos, Sepúlveda recomienda solicitar una opinión profesional de inmediato. “Un niño con fiebre de más de 3 días o antecedentes de contacto con una persona con coronavirus se debe siempre consultar. Los padres deben estar atentos y acudir a la Unidad de Emergencia en caso de que presenten un cuadro sospechoso”, señaló.
Menciona que dentro de las características de este virus se encuentran: fiebre por más de 3 días, compromiso mucocutáneo, compromiso ocular, labios rojos, adenopatías cervicales, labio o lenguas inflamadas y compromisos coronarios con disfunción miocárdica. Y con menos frecuencia, compromiso respiratorio y compromisos digestivos con fallas hepáticas.
Añade que de acuerdo con los estudios, este síndrome puede afectar órganos como riñón, corazón, sistema digestivo, sistema neurológico y también sistema respiratorio.
Son cuadros que se pueden presentar entre dos o seis semanas después de la infección por Covid-19, pero lo más habitual son 4 semanas, añadió.

Fuente: La Prensa Austral

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *