LA MILLONARIA DEUDA QUE DEJARÍA LA ADMINISTRACIÓN DE MARISOL ANDRADE EN LA COMUNA DE PORVENIR

Septiembre del año 2015 es una fecha que los vecinos de Porvenir de seguro jamás olvidarán, esto tras ver cómo el fuego consumía el Gimnasio Padre Mario Zavattaro en pleno corazón de la comuna. A solo horas de las elecciones de la máxima autoridad comuna que, ratificará o sucederá la cuestionada gestión de Marisol Andrade, las llamas del recinto deportivo vuelven  a encender la polémica.

¡A casi 6 años de uno de los siniestros más grande de Porvenir no hay dineros ni gimnasio!

En septiembre de 2019, la Contraloría General de la República informó a la Municipalidad de Porvenir que los dineros obtenidos por los seguros comprometidos y cobrados por el municipio porvenireño tras el siniestro del recinto deportivo, debían ser devueltos al Instituto Nacional del Deporte (IND), esto tras la solicitud de la entidad que señalaba que eran los dueños del recinto deportivo de la comuna, lo que causó molestia e incomodidad en la máxima autoridad local.

Autoridades locales de la comuna, solicitaron al InstitutoNacional del Deporte (IND), a través del portal de transparencia y con fecha de mayo 2021, el estado actual de deuda municipal con la entidad gubernamental, esto correspondiente al seguro complementario del edificio siniestrado.

El resultado y respuesta no demoró en llegar y fue estrepitoso, la Ilustre Municipalidad de Porvenir no ha hecho pago alguno, ni devolución de los dineros que no les corresponden, haciendo así caso omiso al dictamen emitido por la Contraloría General de la República, mediante el dictamen 1617 del año 2017 ordenaba que se restituyeran $434.942.279.

Con fecha 11 de marzo del 2019, el Instituto Nacional del Deporte (IND), a través de un oficio le concedió a la Municipalidad de Porvenir un plazo de 30 días para hacer la devolución de un pago del seguro por el incendio del Gimnasio Padre Mario Zavattaro de dicha localidad. Esto luego de que, según las autoridades de Deportes, la Municipalidad cobrara una póliza de seguro, que está avaluada en $434.942.279, los cuales deberían haber sido devueltos a la cartera de Deportes, quienes invirtieron dinero en la implementación del Gimnasio siniestrado en septiembre del 2015.

UN LAMENTABLE COMUNICADO

En 2019, la Municipalidad de Porvenir emitió un lamentable comunicado, que en lugar de aclarar las dudas más grandes las hacían. Manifestaban que durante muchos años, tanto ellos como la Corporación Municipal de Deportes, encabezado por Andrés López España y que luego del lamentable siniestro realizó una campaña de recolección de fondos a costa de los vecinos de la comuna y avalado por la alcaldesa Marisol Andrade, fueron los encargados de la administración del recinto,rezaba: “acataremos el dictamen del ente Contralor, pero queremos manifestar a la comunidad que en nuestra interpretación respecto de los fondos provenientes del pago del seguro siempre estuvo presente generar beneficios para Porvenir”, era parte de lo que indicaba en ese minuto el comunicado emitido desde el municipio. Además, se agregó que “los fondos que utilizamos fueron invertidos en la construcción de la cancha de pasto sintético en la Población Lomas del Baquedano, realización de mecánica de suelo para la construcción de 112 viviendas sociales de Lomas del Baquedano III, 17 millones para pagar bienes muebles a la corporación que nunca fueron comprobados por factura, apoyo a un deportista para el rally mobil, entre otros proyectos”.

En la misma misiva, el municipio manifestó que los dineros serán repuestos al IND, “haremos los esfuerzos financieros por reintegrar los dineros invertidos, y buscar en forma conjunta un plan financiero que nos permita cumplir este compromiso, buscando además en el futuro otros instrumentos de compensación al IND”. Cosa que hasta el día de hoy no ha ocurrido y que será el próximo gran dolor de cabeza de la administración electa por la comunidad Porvenir.

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *