Carabineros detectó 300 ovinos robados en predio fiscal cercano a Cerro Sombrero

El presunto abigeato de más de 300 animales ovinos detectó personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de Porvenir durante la jornada del miércoles pasado, en un predio fiscal cercano a Cerro Sombrero, producto de la denuncia de un ganadero interpuesta ante la Fiscalía ese mismo día, informó el comisario de Tierra del Fuego, capitán Carlos Maureira, quien dirigió personalmente el amplio operativo policial que se concentró en el lote estatal, logrando desbaratar el delito en flagrancia. Señaló que la víctima del robo lanar, al ser citado al lugar, reconoció al menos 60 animales de su propiedad, según las marcas ganaderas.

El jefe policial fueguino añadió que en la diligencia existió un detenido y que se recuperaron ovinos de al menos tres estancieros, los que se manifestaron felices de volver a reintegrarlos a sus majadas.“De las mil cabezas de ganado ovino que recuperamos, sólo unas 600 son de propiedad del acusado, y más de trescientas que estaban mezcladas en un solo piño, tendremos que devolverlas a las víctimas”, describió Maureira.

Detalló que el predio fiscal corresponde a la Estancia Bulnes, de la comuna de Primavera, que está de alguna manera “tomada” por el detenido, lo que deberá ser materia de investigación, ya que en su indagación de propiedad pudo determinar que se trata de un lote que durante algún tiempo estuvo arrendado por un ganadero. Tras la denuncia, añadió que quien detenta el beneficio predial fue detenido por receptación de ganado lanar, “porque mantenía especies que eran reconocidas por una víctima, que es el denunciante que concurrió a la Fiscalía”.

Trabajo conjunto
de la Sip y el Sag

Relató que cuando los carabineros ingresaron al plantel ganadero, y comenzaron a hacer diligencias con funcionarios del Sag (Servicio Agrícola y Ganadero) y se estableció que en la majada lanar había marcas que no eran propiedad de quien se decía su dueño, ante la amplia presencia policial éste se mostró dispuesto a facilitar la diligencia. En ésta, según la instrucción de Fiscalía, participó personal de la Sección de Investigación Policial (Sip) de la comisaría isleña.

La actividad se inició anteayer en la mañana, con el rodeo de los animales, su encierro y posterior recuento, que ese día llegó hasta más o menos la mitad, terminando ayer a las 18 horas, para reintegrar hoy a los propietarios que reconozcan las marcas como suyas, los animales presuntamente robados, una vez que el Sag emita el informe que establece fehacientemente a quiénes les pertenecen. Producto del operativo, en la mañana de ayer el detenido pasó a audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Porvenir.

Ampliaron detención del acusado

En la acción judicial, efectuada al mediodía de ayer, el fiscal (s) de Porvenir, Sebastián Marín, solicitó la ampliación de detención del imputado, identificado como Santiago Garcés González, lo que fue concedido por el juez insular, Pablo Aceituno, hasta el próximo domingo, después que la Fiscalía reciba los diversos informes solicitados. Con ello, el representante del Ministerio Público busca formalizar al detenido como imputado por el delito de receptación y, con toda probabilidad, también por el de abigeato.

 

Fuente: La Prensa Austral

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *