Empresa nacional realizará exhaustiva auditoría contable a la Corporación Municipal de Deportes

Período auditable comprende desde el año 2012 al año 2021

CS Consulting, de la sociedad Cabrera & Santelices, será la firma encargada de llevar a cabo la tarea fiscalizadora al interior de la institución de derecho privado con financiamiento comunal

Durante su sesión ordinaria del martes de la semana pasada, el Concejo Municipal de Porvenir aprobó en forma unánime una modificación presupuestaria por 10 millones de pesos, destinada a financiar una completa auditoría financiera externa a la Corporación Municipal de Deportes y Recreación, entidad de derecho privado que tiene por finalidad fomentar el desarrollo deportivo y de esparcimiento comunal y que depende económica y contractualmente de la municipalidad fueguina. El recurso modificado fue solicitado por la Dirección de Administración y Finanzas del mismo municipio, atendiendo a una iniciativa formulada al efecto por el concejal de la comuna, Carlos Soto Miranda, la que fue favorablemente acogida por la alcaldesa (s), Carla Valenzuela Ros, el pasado 5 de mayo.

En su solicitud a la citada unidad, del día 3 de este mismo mes, el director de la Secretaría de Planificación Comunal suplente, Jeanns Cárdenas Coyopae, expuso que se trata de una “disponibilidad presupuestaria para la realización de una auditoría externa a la Corporación Municipal del Deporte que, según indica el proveedor, sería por un valor de $10.000.000, comprendiendo un período auditable desde el año 2012 al año 2021”. Lo anterior significa que serán revisados los documentos contables desde la misma creación de la institución de derecho privado, durante la gestión de Fernando Callahan.

En respuesta, Juan Pablo Domínguez Vidal, encargado de Contabilidad y Presupuesto, le indicó que sería “colocada en tabla la aprobación o rechazo por parte del Concejo Municipal, la respectiva modificación de presupuesto con las cuentas contables intervinientes”, lo que efectuado, recibió aprobación unánime de los seis ediles en ejercicio. Para estos efectos, se indica que “el proveedor cobra un valor de 500 mil pesos por año auditado y que anexo, cobra $5.500.000 por el traslado de su personal desde Rancagua a Porvenir, estadía por 15 días y alimentación para 3 personas”.

Empresa nacional con experiencia

Para esta tarea se licitó a la empresa nacional de reconocido prestigio y con amplia experiencia profesional en denominaciones contables y financieras, CS Consulting, de la sociedad Cabrera & Santelices, que desde Santiago remitió la cotización por los servicios de auditoría para las siguientes especificaciones: “Los años sujetos a revisión serán desde 2012 a 2021; Revisión de los ingresos, con especial énfasis en los Fondos de Emergencia Covid y Proyectos; Revisión de gastos en personal, servicio de aseo, contratos vigentes y procesos de adquisiciones”.

Agregan en su propuesta, “examinación de los estados financieros, que incluye balance general y estados financieros (aunque no incluye la confección de ellos); además, la revisión de las conciliaciones bancarias y flujos de cuenta corriente”. En su detalle, la empresa auditora explica que “al momento de cierre, se entregarán los reportes necesarios que permitan analizar y opinar el comportamiento de la corporación”, en el ámbito de su actuación financiera y de flujo de recursos.

“En dicho reporte se determinarán las observaciones que presentan los estados financieros, opinión del auditor acerca de los estados financieros y su control interno”. Finaliza señalando el valor de los servicios, que ascenderán a $500 mil por cada año que entrará en el ejercicio de auditoría, la que se efectuará en forma presencial -afirman- y que en ese valor, “se tiene considerado un costo de traslado, alojamiento y alimentación por 5 millones 500 mil pesos”.

Concejal satisfecho, pero cauto

El concejal que durante bastante tiempo sostuvo que era necesario realizar una auditoría externa a la Corporación Municipal de Deportes de Porvenir, Carlos Soto, se mostró cauto en sus opiniones, aunque satisfecho por la aprobación de todos sus pares en el Concejo Municipal, a la modificación presupuestaria. Todo, porque estimó que con el procedimiento se tendrá claridad respecto a varias dudas que han surgido en el curso del tiempo y que guardan relación con el manejo de la entidad. Puso como ejemplo el caso de su colega edil, Mario Cárcamo, quien hace unos meses en su afán de tener a la vista una rendición de cuentas de manera más detallada, sólo recibió una hoja Excel de parte del secretario ejecutivo de la entidad, Andrés López España, “la que en ese momento planteó más dudas que certezas”, acotó Miranda. “Ahora se trata de una auditoría que comprenderá el manejo de fondos de la corporación desde su creación, en 2012 a la actualidad, período por el que ha circulado mucho dinero en manos de su encargado y que es necesario que se transparente de cara a la comunidad de Porvenir”, recalcó.

Fuente: La Prensa Austral

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *